Información
¿A que nos referimos con Higiene y Seguridad en el trabajo?
Se trata de un servicio de asesoramiento y capacitación orientado a prevenir accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. El foco está puesto en reducir los riesgos propios del puesto y en capacitar a los trabajadores a fin de que no cometan actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud. Para ello se realizan estudios específicos que establecen cuáles son las condiciones inseguras en la empresa, capacitando a los trabajadores en diferentes temas, realizando visitas periódicas a fin de detectar condiciones riesgosas y, lógicamente, asesorando a la empresa en torno a la normativa legal vigente, tanto en higiene y seguridad como en lo laboral y medioambiental.
¿Por qué es fundamental contar con este servicio en una empresa?
En primer lugar porque cuida a los empleados. No sólo es útil porque protege la vida, sino que minimiza riesgos, evita accidentes, enfermedades profesionales y cuida el capital humano de la empresa. Por otra parte, lo exige la ley N° 19.587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 79’ por el decreto N° 351 y en el año 96’ por el decreto N°1.338. La misma regula las prevenciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes. Muchos empresarios creen, erróneamente, que estos requerimientos están cubiertos por su ART, cuando la función de la ART es exigir el cumplimiento de estas leyes, en cambio la función del profesional de higiene y seguridad es orientarlos y ayudarlos a cumplirlas. Si bien la ART debe hacerse cargo de los costos generados ante un siniestro, es probable que si la empresa no cumple con la ley, la ART le demande que reintegre esas costas, por incumplimiento a las medidas de higiene y seguridad. Los lamentables sucesos ocurridos por falta de seguridad y prevención en nuestro país, hacen que los organismos oficiales, en especial la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los distintos municipios, intensifiquen los controles y las inspecciones relacionadas a estos temas. En tercer lugar, el servicio es importante porque cuida la economía de la empresa, no sólo porque evita multas por incumplimientos de las normativas, sino también porque cuida los bienes puestos en función productiva (maquinaria) y reduce los costos que traen aparejadas las enfermedades profesionales o los accidentes laborales.
​
¿Cuáles son los beneficios inmediatos de incluir el servicio? ¿Cuáles son los cambios más significativos en los niveles de productividad?
En general se calculan de 3 a 6 a meses de servicio para notar cambios significativos. El principal factor de cambio suele ser la reducción de accidentes en el lugar de trabajo y de las enfermedades profesionales. Así mismo, ante hechos graves, al haber realizado simulacros semestrales obligatorios por ley, los trabajadores saben cómo auto evacuarse y se evitan así desenlaces desafortunados. En SALUS ofrecemos asesoramiento y capacitación en higiene y seguridad, para minimizar los riesgos producidos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, garantizando seguridad y la salud ocupacional en el puesto de trabajo, protegiendo la vida y preservando los bienes materiales puestos en función productiva.
​
Diferentes procedimientos:
• Capacitación.
• Simulacros.
• Planes y planos de evacuación.
• Prevención de incendios.
• Brigada de evacuación.
• Plan de seguridad.
• Estudios (fuego, ruido, iluminación).
• Investigación de accidentes y enfermedades profesionales.
• Análisis por puestos de trabajo.
• Asesoramiento en medio ambiente.
• Asesoramiento en ergonomía.
• Auditorías a servicios de higiene y seguridad internos.